dimarts, 30 març de 2010

RUBIOLS

Els rubiols són uns dolços típics de Mallorca amb forma de mitja lluna que antigament es preparaven per Setmana Santa i actualment es mengen tot l'any..poden omplir-se de diverses coses: cabell d'àngel, crema pastissera, confitura o brossat barrejat amb sucre...amb la massa sobrant es preparen els crespells usant un talla-pastes amb forma d'estel, lluna, flor...aquesta recepta és de la meva mare que els prepara des de que recordo...




RUBIOLS

Ingredients (en surten unes tres dotzenes):
-1 quilo de farina fluixa
-100 g de sucre en pols
-2 rovells d'ou
-2 tasses (de cafè) d'oli
-2 tasses (de cafè) de suc de taronja
-2 tasses (de cafè) d'aigua
-200 g de llard
-ratlladura d'una llimona

Preparació:
Pastar tots els ingredients fins que quedi una massa llisa i posar-la a la nevera durant una hora.
Passat aquest temps, agafar porcions de massa i estirar-les amb el rodet, col•locar en el centre de cada una d´elles una cullerada del farcit elegit, doblar i tallar, perquè quedi segellat ajudar-se d'una forquilla.
Coure al forn a 180º durant 30 o 40 minuts, deixar refredar i empolvorar de sucre mòlt.

Fa poc vaig llegir una curiosa explicació del que és l´Amor...en "El banquet", Plató planteja que hi va haver un temps que la terra estava habitada per persones amb tres sexes diferents: el masculí, regit pel sol; el femení, regit per la terra; i l'androgin, regit per la lluna i format per la unió dels dos sexes anteriors...aquests éssers van provocar la ira dels déus i, per sotmetre'ls, Júpiter els va dividir en dues meitats, convertint-los en éssers incomplets i condemnant-los a desitjar eternament la unió amb la seva meitat perduda...les tres formes d'amor sexual queden així explicades: els heterosexuals són descendents d'éssers andrògins i els homosexuals provenen d'éssers completament masculins o femenins...es per això que les persones són felices i completes en trobar la seva altra meitat i d'altres mai no aconsegueixen assolir la felicitat perquè no troben la persona precisa per molt que la busquin o també perquè s'equivoquen en la seva elecció...

69 comentaris:

Ana ha dit...

Con lo que me gusta a mi la crema pastelera, seguro que los rellenaría con ella, el cabello de ángel, no te creas que me va mucho
Besos

El futuro bloguero ha dit...

Yo los haré también, de todos los rellenos que dices, me apetece probar con crema, o algún invento, tipo membrillo y requesón, que no me va el cabello de ángel a mi tampoco...

Tambíen me ha gustado mucho lo del amor y las mitades... aunque por poner un poco de humor, supongo que a algunos los dividió en tres o cuatro partes, y por eso hay hombres muy mujeriegos y mujeres muy "hombriegas" que no se conforman con su mitad y buscan terceros o cuartos en el juego del amor.

Lo que preocupa es que los heteros seamos descendientes de andróginos, fijaté tú qué cosas, oye.

Beso

Carmen (Dulces bocados) ha dit...

M'encanten, semblants als pastissets que fan a la part de Vinarós, també els faré. Gràcies. Petonets

Quo ha dit...

Hola guapetona... jooo me has dado donde me duele. Me encanta el cabello de ángel y siempre que como un dulce de este tipo me acuerdo de mi abuelo Ángel, que era muy goloso y le encantaba el cabello de ángel así que el pobre siempre tenía el chiste asegurado... El se reía, guiñaba el ojo en plan goloso total y se comía uno o dos, si se creía que no mirábamos incluso más. Esta receta la guardo, porque cuando la haga me acordaré de él y también de tí.
Ay, el amor... siempre presente... difícil de explicar y entender, aunque lo de la otra mitad siempre me ha gustado como explicación.
Besos

Sonia - L'Exquisit ha dit...

Pero quinta pinta mes bona te aixo...q no havia sentit mai anomenar....

Una abraçada,

Francesc ha dit...

Quina recepta més bona!!! Això dels robiols està molt i molt bé. M'apunte la recepta de la pasta per tal de fer-ne algun dia. A mi el cabell d'àngel m'agrada molt. Salutacions.

pepa cooks ha dit...

OHHHH, esto tiene una pinta magnifica, los tendré que probar ya que se ven fáciles de hacer, feliz semana santa.

Glòria ha dit...

Com m'agraden aquestes receptes tradicionals!. M'ha agradat el suggeriment de farcir-los amb brossat, però quan en faci, no en faré pas tants, quin pecat!!!!. Ara que, pensant-ho bé, també es poden repartir i així el pecat no és tan greu, ja, ja.

Bona reflexió sobre l'amor.

Espe ha dit...

para empezar y no parar...

fargopatt ha dit...

qué pinta madre!!! y con cabello de ángel, con lo que me gusta...
de diez!!!

Jose ha dit...

Tienen una pinta que sinceramente, el relleno es lo de menos. ¡Impresionante!

Unodedos ha dit...

Pues me han encantado estos "rubiols".
Seguro que probaría q rellenarlos de cualquier cosa porque la masa se ve muy rica!
Y sobre lo del amor, es curioso, yo hace algún tiempo también me dio por leer a Platón ;)
Besos!

Rakelilla ha dit...

No conocía estos dulces y tienen una pinta exquisita, me quedo con los de crema pastelera que me encanta.

Bicos

Catalina ha dit...

Jo no els hi cambiaría res!tenen una pinta perfecta,semblen ben bé, fets per un professinal.Salutacions Catalina

Silvia ha dit...

Un dulce impresionante. Me parece buenísima la receta a la par que rica. Genial!!!
Pienso hacerla cuanto antes.

Besos.

mesilda ha dit...

Estan preciosos todos tan igualitos!!a mi para este tipo de masa,el relleno de cabello o de boniato,me encanta......y la historia de las mitades esta genial.
Besets.

El cullerot Festuc ha dit...

13 dotzenes? haurem de reduir les quantitats pq amb la pinta que fan segur que ens les emnajríem totes!! M'encanta la recepta...i farcit de cabell d'àngel seguríssim!!!
Que boooooooo!!!
Petunets,
Eva.

Ana Powell ha dit...

Una maravilla.
Perfecta combinación de ingredientes y excelentes fotos x

Miriam ha dit...

No sé si estarán buenos... pero te han salido tan preciosos!!!

Onega ha dit...

pues no conocía este típico dulce de Mallorca... me parece que es una masa buenísima por los ingredientes que lleva... con ese relleno...¡¡el sumum!!

MARÍA JESÚS ha dit...

Qué ricos están María José, enhorabuena porque te han quedado de lujo, ejej. Supongo que no te sobraría ninguno ¿verdad? besitos y feliz día...

Ana ha dit...

Pues yo de cabello de angel...nos encanta!!!! y tengo un bote empezado...ya tengo una excusa para gastarlo, jejej

Un saludo!!!

SACERDOTISADEISIS ha dit...

Estos dulces tienen una pinta preciosa. Como todo lo que he visto que tienes en el blog. Me encanta.

Esta receta me la voy a apuntar. Seguro que cae un día. El cabello de ángel no me llama mucho pero con crema pastelera o queso y azúcar estarán deliciosos.

Por cierto, me ha encantado la historia de Platón.

Un besito,

Sacer

Anònim ha dit...

Deliciosos.....que hay tuyo que no lo sea??....el amor, la androgínia, la busqueda de las mitades...lo realmente dramático es saber de la existencia de esa mitad y de lo inalcanzable de la misma....felices fiestas y si son viajeras...que se disfruten...enhorabuena por el blog

Marisa ha dit...

Holaaa, ummmm qué aspecto!! me encanta el cabello de ángel. Un dulce de capricho!!
Un besooo

Maria Dolores ha dit...

Seguro que el jueves me traen unos cuantos al igual que el flaó mi hermano vive en Ibiza siempre los trae ¡Que buenos!. Te han quedado preciosos.
Saludos.

Doña Masita ha dit...

T'han quedat preciosos. Felicitats.

Doña Masita

NENALINDA ha dit...

Te han quedado de lujo wapa.
Un dulce que desconocia y el cual no tardare mucho en hacer pues me ha gustado la masa y no son dificiles de hacer.
Me gusta mucho tu blog asi que con tu permiso te visitare amenudo.
Bicos mil wapa.

Marymary ha dit...

No conocia este postre asi que gracias por presentarmelo, como siempre tanto la recta como las fotos espectaculares!!!!
Un besazo wapa!

Empar ha dit...

Pero que hermosura de pastelitos!
No conocía yo los susodichos, pero no me quedo con las ganas de probarlos, así que con tu permiso me llevo la receta, porque simplemente al verlos, ya dan ganas de comerlos.
Menudas fotos mas chulas!
Un beso

Gabriela, clavo y canela ha dit...

Que bello! con sólo verlo parece que viene a la mente ese sabor muy casero..
Me parecio genial el tip de pasarle al final ese cortador ondulado, lo deja muy prolijo.
Muy buena explicación del amor ;)
besitos
Gaby

Lidysan y Marcos - Los Mol ha dit...

Me encanta estos rubiols,me gusta la variedad de rellenos que admite, así que me las apunto, que ricos¡¡¡
Molbesitos guapa

xisca ha dit...

T'han quedat molt bé. Aviat també toquen a ca nostra. Ara esteim fent les confitures.

Fan molta mengera

Hilmar ha dit...

Me han fascinado estos rubiols! la receta queda copiada.
un beso,

Oscar ha dit...

Algo totalmente nuevo para mi, y hay que ver como te quedaron! Per-fec-tos! y la decoración que mejor!
Para mi eres la creadora, se ven increíbles :)
Un saludo :D

Xiela ha dit...

Ohh!!! que bons... es semblen als pastissets que fen natros, pero en algún ingredient mes, natros lo suc de toronja no li posem, pero peso que li ha de doner un sabor molt bó.

CHUS ha dit...

te quedaron increiblemente bonitas yo las haré con duda de que la forma me quede igual jeje soy muy impaciente.
mil y un besos

marilu perez ha dit...

Mª José,
Estos rubiols tienen una pinta increíble. Cada vez que pones un dulce típico me echo a temblar, a cual mejor!

guspires que viatgen amb el vent (Gemma) ha dit...

Mmmm! Quina pinta més deliciosa, i amb cabell d'àngel!!! T'han quedat fantàstics. Tot això de la cuina jo dic que al final acaba essent art, creació.
Una abraçada i bona setamana santa!

Paula ha dit...

con lo que me gusta a mi el cabello de angel, no me quiero ni imaginar lo rico que tiene que estar, se me hace la boca agua :P

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

rosanna ha dit...

Buenísima pinta, y preciosas fotos. Es un post muy bonito. A ver si pruebo...

Ly ha dit...

Que buenos esos Rubiols y con eso de que se pueden rellenar de lo que quieras tienes dulce diferente cada vez que se te antoje, no está mal.
Vamos a pensar que Platón se equivoca y que aquel que no encuentra su media naranja también puede ser feliz, verdad?
Bs guapa

Laura. ha dit...

Que buena pinta que tienen, te han quedado perfectos, que ricos.

Besos!

mercè ha dit...

i què me'n dius del nom?:RUBIOLS, només el mot ja és bonic i l'aspecte de les fotografíes ho diuen tot!una abraçada!mercè-dest.cass.

glutoniana ha dit...

Els he vist molts cops i mai els he preparat, t'han quedat perfectes :)

Si que és un rotllo això d'estar sempre buscant la nostra meitat, encara que quan la trobes val la pena:)

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Ana:
A mi me van todos jajaja que creo que es peor!! un besito

El futuro bloguero:
Que buena idea, con membrillo tambien han de estar buenisimos! Oyeee jajaja buena reflexion pero no hombre no que en realidad es que estan comprobando si su mitad es la suya :D

Carmen (Dulces bocados):
I els pastissets els has fet? a mi m´agradaria també provar-los...un petò

Quo:
Rosa me ha encantado la anécdota de tu abuelo y me ha encantado que en el mismo pensamiento me unas a mi con él que ya veo que lo querías mucho!! un besito guapa

Sonia-L´Exquisit:
Merci!!!! un petonet

Francesc:
Si t´agrada el cabell d´àngel t´asseguro que són boníssims!!!

Pepa cooks:
Si que son fáciles, entretenidos pero fáciles, estoy segura que te gustarian, un besito

Glòria:
Es que nosaltres som una família golafre jajaja a més es poden congelar perquè una vegada fer-ne ja no ve d´un parell més...un petonet

Espe:
Eso mismo es lo que me pasa a mi :D

Fargopatt:
Guai, entonces esta es tu receta!!! un besazo

Jose:
Gracias, la verdad es que estan buenos con cualquier relleno

Unodedos:
Tenemos muchas coincidencias tu y yo no crees? lectura y cocina...me encanta!!! un besito guapa

Rakelilla:
Me alegro que te gusten, un besito

Catalina:
Moltes gràcies!!! un petonet

Silvia:
Si te animas ya me dirás vale? un besito

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Mesilda:
Al final ampliaremos el repertorio de rellenos, de boniato tambien tiene que ser buenisimo!!! un beso guapa

El cullerot Festuc:
Nooo 13 no jajajaa 3...ja n´hi va haver aprou!!! nena estic encantada que t´hagi agradat, un petonet

Lydia:
Muchisimas gracias guapa, un besazo

Ana Powell:
Hola!!! gracias por pasarte, un beso

Miriam:
Pues te aseguro que estan mas buenos que bonitos son!!!! besitos

Onega:
La masa es deliciosa la verdad, los crespells tambien son muy buenos, no necesita relleno...un beso

Maria Jesus:
No jajaja no sobro ninguno pero se pueden preparar mas :D un besito

Ana:
Marchando una bandejita de cabello de angel :)) un besito

Sacerdotisadeisis:
Gracias por tu cariñoso comentario, me alegro que te gusten mis recetas, estas en tu casa!!! un besito

Anonimo:
Tiempo al tiempo...y lo inalcanzable se convertira en un difuso recuerdo...Firmado: consultorio de la señorita Pepis :P :P :P

Marisa:
Hola guapetona, mil gracias

Maria Dolores:
Vaya pues si que nos unen cosas, si lo llego a saber te mando unos cuantos :) un besito y que lo paseis muy bien estos dias en familia

Doña Masita:
Moltes gràcies!!! un petonet

Nenalinda:
Esta es tu casa, me alegra saber que te gusta pasarte por aqui!!! un besito

Marymary:
Y como siempre me encanta recibir tus cariños comentarios, un besito guapisima

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Empar:
Graciassssss!!!! me alegro que te gusten, si te animas ya me diras vale? besitos

Gabriela, clavo y canela:
Tienes razón, su sabor me trae recuerdos de mi niñez..un besito

Lidysan y Marcos-Los Mol
Si se te ocurren más se admiten sugerencias :)) un besito

Xisca:
Si? idó estiré pendent per conèixer la teva versió :) petonets

Hilmar:
Me alegro mucho que te gusten, es una receta bien antigua y requeteprobada...un besito

Oscar:
Uauuu jajajaa gracias por tus palabras :D

Xiela:
Tens la recepta dels pastissets? no ets la primera que en parla d´ells i m´agradaria saber-la, un petonet

Chus:
Te quedarán estupendos, con esas manos que tu tienes...pero espero que me lo cuentes vale? un besito

Marilu Perez:
No hubieras podido decirme nada que me gustara mas, muchas gracias guapisima

Guspires que viatgen amb el vent (Gemma):
Penso com tu, al final nosaltres també improvisem i composem, feliç Setmana Santa també per vosaltres, un petonàs

Paula:
Hola guapa, me alegro que te gusten, un besito

Rosanna:
Gracias por tu comentario, nos lo contaras si los haces no? un besito

Ly:
A nosotros nos gustan tanto todos que cuando los hacemos preparamos de todos los rellenos, y que cada cual elija el que mas le guste...me ha gustado tu reflexion sobre el libro, la aceptacion de lo que tenemos...pero tal vez solo porque nos vemos obligados porque no podemos optar a nada mas?...enfin...un besito

Laura:
Holaaa!!!! muchas gracias y un besito

Mercè:
Tens raó, el nom és preciós, moltes mercis!!!! un petonàs

Glutoniana:
Els has de provar, segur que vos agradarien...a més amb la mitad que has trobat tan manetes segur que vos quedarien perfectes...:)) petonets pels dos!!!

surfzone ha dit...

A mi també m'embafa massa el cabell d'àngel, jo tiraria segur cap a xocolata o crema :-P

Mercè ha dit...

Nena, quins rubiols!!! T'han quedat d'exposició!! Has fet servir un tallagaletes per tallar la massa?
Oh, i els farcits de crema, brossat... quina delícia!
Petons artista i bones vacanes! ;)

María José ha dit...

No me va mucho el cabello de angel pero has conseguido que me quede mirando la pantalla como una tonta. Te han quedado no sólo perfectos sino preciosos, igualitos...
Un abrazo,
María José.

Irene ha dit...

Ummmm! que ricos se ven y con una pinta fantástica.

Besines

Erika ha dit...

Que bueno que está esto! Nosotros tenemos la versión de esto que lo llamamos empanaditas y van rellenas de dulce de membrillo o de batata. Deliciosas...
Cariños

Pikerita ha dit...

¡¡Qué ricos!! No los conocía aunque sí había oído hablar a una mallorquina que conozco.
Los haré para contentar a mi otra mitad con quien he tenido la grandísima suerte de encajar perfectamente.
Besotes.

Núria ha dit...

M. José , que bons han de ser i t'han quedat preciosos...abans el cabell d'àngel no em deia res i des de ja fa temps cada cop m'agrada mes...si es casolà i ben fet...que n'hi han que son sucre i res mes....que vagin be aquests dies.
petons

Assur ha dit...

Les tres vegades que he estat a Palma, i des de la primera que m'ho va fer descobrir un amic meu que hi viu, no he deixat d'anar a Can Joan de S'Aigó i he demanat (i me n'he emportat per casa) rubiols. Provaré de fer aquesta recepta, segur! Gràcies per compartir-la!

Mireia ha dit...

quina gana que entra només de passejar pel teu blog!!!

Kako ha dit...

Que ricos se ve!, me parece una empanadita como las que hacen en Chile, pero el relleno debe ser muy bueno.
Andas por tierras helvéticas?, yo viajando y recorriendo la patagónia.
Un beso

silvia ha dit...

Es una receta soberbia...es que son perféctos.la masa la haré fijo,que textura se ve.Como siempre lo bordas todo ;))

Un besote y feliz puente

Xavier ha dit...

M. José... justament he fet també la recpta dels robiols! Hehehe!

Però t'haig de dir que les teus fotos són espectaculars!

Gemma ha dit...

A Eivissa hem tingut l'oacsió de tastar-los i certament són bonísisms. Això sí, no es podien ni comparar amb els teus, t'han quedat perfectes!

Zerogluten ha dit...

Qué buenos recuerdos me traes! Cuando vivía en Palma me encantaba ir al forn y comprar estos rubiols de los que hablas para tomar con el cafelito.
Desde luego tú los has bordado y las fotos hablan por sí solas. Magníficas!!!
Besitos sin gluten.

Maite (Mai) ha dit...

Qué listo Platón! mira, en Brida Paolo Cohelo habla de las "otras mitades" dice que son parte de nosotros que hemos ido perdiendo a lo largo de los siglos. Nuestra energía vital nunca muere; renace en nuevos seres pero no nos reencarnamos en uno solo, sino que nuestra energía se va dispersando. A lo largo de la vida, puede que des con esas partes perdidas de ti mismo. Conoces a alguien y salta la chispa! te interesas por cosas nuevas y te reencuentras contigo mismo... dice que lo importante en la vida, es experimentar el amor, que eso nos hace ser mejores personas pero que no siempre está escrito que lo podamos conservar...solo podemos vivirlo...

Esta receta también me la guardo. Ya tengo un par en mi cabeza que cada día me envuelven en susurros de "vengaaaaa cocinameeee" y si no han caído ya es porque siempre algo me ha faltado... esta no tiene escapatoria. Está marcada por el amor de mami y de platón! esto es una señal...
Besos

Mónica ha dit...

Qué cosa más rica! Y las fotos, maravillosas, como siempre.

Besitos.

*Eva* ha dit...

no coneixia els rubiols, han de ser ben bons.
pt

La Quinta de Luculus ha dit...

No coneixia gens aquesta recepta! però la guardo "a buen recaudo". Has brodat l'entrada! amb les fotos, una recepta de la teva tradició familiar, i les reflexions al voltant de l'amor, què més podem demanar? sí, que ens continuis mimant amb les teves receptes;)
Besades mil!
PD: mai he cregut massa amb això de les dues meitats, potser perquè sóc una descreguda que professa allò de si el busques no el trobes... i perquè també sóc molt afortunada ;)

mavele ha dit...

Yo los quiero con cabello de angel por favor, me encanta!! ¿no me podrias enviar algunos para comer mientras trabajo de noche?? anda dí que siiii

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Surfzone:
No he vist mai rubiols de xocolata però dolent no ho pot ser-ho :)

Mercè:
Hola estimada, vaig usar un tallapastes que hi ha especial però no li vaig fer cap foto, si t´interessa n´hi puc fer una val? un petonàs

Maria Jose:
Lo que tienen de buenos los rubiols es que aunque los tradicionales sean los de cabello de angel pueden rellenarse de lo que te guste...un besito guapa

Irene:
Muchas gracias!!! besitos

Erika:
Umm que buena idea rellenarlos de dulce de membrillo!!! un besito

Pikerita:
Pues venga a compartir con la mitad estos deliciosos dulces ummmm un besitooooo

Núria:
Em passa el mateix que a tu, abans el cabell d´àngel no era el que més m´agradava però ara...ummm...un petonet estimada

Assur:
M´encanta aquest lloc, a Can Joan de S´aigo si que fan les coses bones (gelat, xocolata, coca dolça....ummm) un petonet

Mireia:
A mi també em passa el mateix quan visito els vostres i sobre tot a segons quines hores...un petonet

Kako:
Se te echa de menos!!!! a mi me parece que llevas muchiiisimo fuera...las empanaditas estas que dices que haceis en Chile también son dulces? un besito guapa

Silvia:
Muchas gracias guapa, es un placer recibir tu visita con todos esos piropos que me lanzas :D un besito

Xavier:
Siii??? són boníssims veritat? jo no se menjar-me´n tan sols un :))

Gemma:
Ja vaig veure que havieu vingut a Eivissa, m´alegro molt que vos agradessin!!! un petonet

Zerogluten:
En Palma los hacen riquisimos, que para algo esa es su tierra, a mi también me traen siempre muy buenos recuerdos de mi infancia...me alegra muchisimo recibir tu visita sabes? un besito especial, estamos deseando que publiques de nuevo tus estupendas recetas!!!

Maite (Mai):
Estoy deacuerdo con estas palabras de Cohelo, pienso que el amor nos hace mejores aunque puede ser también un sentimiento destructivo cuando va degenerando...me gusta mucho leerte querida amiga, y tus reflexiones son siempre de los mas certeras...jajaja me parto contigo loquita, asi que las recetas de llaman eh? jajaja pues venga no vale resistirse a las señales :) un besazo

Mònica:
Muchisimas gracias, tu como siempre tan cariñosa!! un besazo

*Eva*:
M´alegro d´haverte´ls descobert, t´asseguro que són boníssims...un petonet

La Quinta de Luculus:
M´agrada molt saber que t´ha arribat la meva entrada, què més puc demanar? saps? penso que si no creus en les dues meitats és perquè tens la sort d´haver trobat la teva :) un petonàs estimada

Mavele:
Marchando una bandejita de rubiols de cabello de angel para mi querida Mavele!!! donde quieres que te los sirvan? :)) un besazoooooo

Las Cosas de mi Cocina ha dit...

Buscant aquesta recepta he arribat fins el teu blog i aquí em quedo com a seguidora!!! Has provat a fer-los de confitura?? els meus sogres tenen un forn a Mallorca i aquests son els que més triunfen!