Menú

dimarts, 10 de gener de 2012

COOKING CHALLENGE 21 - ORELLETES

“Només necessita consol aquell que pateix una pena” (La flor del Nord. Espido Freire)

"Sólo necesita consuelo quien sufre una pena" (La flor del Norte. Espido Freire)
 

Aquest mes l'encarregada de triar repte era la Maragda, que ens va convidar a preparar una recepta típica del sant o patró de la nostra localitat.

Este mes, la encargada de legir reto para las Cooking Challenge era Maragda, que nos invitó a preparar una receta típica del santo o patrón de nuestra localidad.


A Eivissa la patrona és la Mare de Déu de les Neus i la seva festa se celebra el 5 d'agost...sempre m'ha fet gràcia que en una illa com la meva, amb la calor que fa en ple estiu, es veneri la Verge de les Neus :)...però la veritat és que totes les dones el nom de les quals conté un "Maria" celebren el seu sant aquest dia...bé, gairebé totes perquè jo no :D

En Ibiza, la patrona es la Virgen de las Nieves y su fiesta se celebra el 5 de agosto...siempre me ha hecho gracia que en una isla como la mía, con el calor que hace en pleno verano, se venere la Virgen de las Nieves :), pero la verdad es que todas las ibicencas cuyo nombre contiene un "Maria" celebran su santo este día...bueno, casi todas, porque yo no :D


Com no hi ha cap recepta típica de la nostra patrona vaig decidir preparar unes orelletes, que són unes postres molt representatives de la rebosteria eivissenca (no hi ha noces o festa on no s'ofereixin) i a més encara no les havia penjat al bloc...la forma que els hi vaig donar (que no és és la que sol fer-se avui dia) és la que em va ensenyar la meva besàvia, segons com les feia la seva mare, i les he col•locat entre fulles de garrover perquè la meva mare i la meva àvia em van explicar que així és com es conservaven antigament (per descomptat es feien en abundància i no hi havia congeladors)...les masses fregides no són les meves preferides però no serà l'última vegada que les prepari perquè són ummmm...

Como no hay  ninguna receta típica de nuestra patrona, decidí preparar unas orelletes, que son un postre muy representativo de la repostería ibicenca (no hay boda o fiesta en la que no se ofrezcan) i además aún no las había publicado en mi blog...la forma que les di (que no es la que se le suele dar en la actualidad) me la enseñó mi bisabuela, según como las hacía su madre, i las he puesto en hojas de algarrobo porque mi madre y mi abuela me han explicado que así es como se conservaban antiguamente (se hacían en abundancia y no había congeladores...) Las masas fritas no son mis preferidas, pero no será la última vez que las haga, están ¡deliciosas!




ORELLETES

Ingredients:

-250 grams de farina
-125 grams de sucre
-50 grams de llard
-1 ou
-ratlladura de mitja llimona
-batafaluga
-1/2 copeta d´anís
-oli d´oliva bo per fregir

Preparació:

Pastar ben tots els ingredients fins que quedi una massa llisa i elàstica (si és necessari afegir una mica més de farina).
Anar agafant porcions de massa, estirar-les amb el corró fins que quedin finetes i tallar i doblegar segons les fotos (al final d´aquesta entrada).
Fregir en abundant oli calent, escórrer i empolvorar per damunt sucre en abundància


ORELLETES

Ingredientes:

-250 g de harina
-125 g de azúcar
-50 g de manteca
-1 huevo
-ralladura de medio limón
-anises
-1/2 copita de anís
-aceite de oliva virgen extra para freír


Preparación:

Amasar  bien todos los ingredientes hasta que quede una masa lisa y elástica (si es necesario añadimos un poco más de harina).
Vamos cogiendo porciones de masa y las estiramos con un rodillo, las cortamos y doblamos según las fotografías al final de esta entrada.
Por último, freír las orelletes en abundante aceite caliente y espolvorear de azúcar abundantemente.


I les receptes de la resta de cookings?
¿Y las recetas del resto de cookings?
- Maragda
- Mercè
- Lourdes
- Núria
- Elvira
- Rosa

68 comentaris:

  1. Que bellas te han quedado....y el montaje de las fotos es preciosa.....de verlas ya quiero comerlas!!......Abrazotes, Marcela

    ResponElimina
  2. Me parece una receta genial.
    Si, si que es curioso que con el calor que hace por allí se venere a esta Vigen, pero seguro que hay algún motivo.

    Preciosas galletas.
    Besos y buena semana.

    ResponElimina
  3. Joooo quién fuera hoja de garrofer para perderse entre tanta orelletes!!! Los fritos me cansan en seguida , pero estas con esa forma me llaman a gritos y estoy segura que me comería unas cuantas sin decir ni mu!!! Unas fotos chulas chulas!! Un besazo cosa guapa

    ResponElimina
  4. ¡¡no lo conocía... que original y bonitooooo!!... La foto de la niña con la cesta me encantaaaaa....

    Besotes.

    ResponElimina
  5. Que bonitos y originales estas orelletes, y las fotos..no tengo palabras, que bonitas y encantadoras!!! en serio..

    ResponElimina
  6. Unas galletas deliciosas.Y las fotos muy chulas. Besos

    ResponElimina
  7. Que receta más chula, pues a mi las masas fritas me gustan dependiendo de la receta, y me da que estas me iban a gustar muchoooo... además son preciosas. No se como se harán ahora, pero me gusta tu método!
    Un besito guapa!

    ResponElimina
  8. Es veuen perfectes!! No les coneixia, però tenen una pinta, que crec que somiaré amb elles.. jejeje
    Salutacions.

    ResponElimina
  9. Que bones!! Tenen una pinta espectacular i tan quedat presioses!!

    ResponElimina
  10. Pues a mi me encantan los dulces fritos, así que estos seguro que me van a gustar, además quedan preciosos!
    Un besico.

    ResponElimina
  11. Uy, qué chulas, María José!!! Y las fotos sin realmente DIVINAS, me han enamorado totalmente!!! Nunca he comido orelletes, pero viendo los ingredientes, estoy segura de que me gustarían!!!!
    Besos y feliz entrada de año, guapa!!!

    ResponElimina
  12. Se ven riquísimas y muy bien explicadas, feliz año María José, besitosss

    ResponElimina
  13. No les he tastat mai, però segur que m'agradarien. Quina pinta que tenen!! I han d'estar bones sent una recepta tan antiga. M'encanten les fotos amb les fulles de garrofer :)
    Petons

    ResponElimina
  14. Hace poco subí a mi blog la receta de las orelletes. Me la dieron en Montblanc pero no son tan bonitas como las tuyas ni de lejos, así que un día de estos las prepararé como tú.
    Besos

    ResponElimina
  15. Que bonitas!!, aunque no soy para nada de fritos, con gusto me probaria una.
    Besos!

    ResponElimina
  16. que maques t'han quedat!!!! molt bon any reina. petonets

    ResponElimina
  17. Una auténtica preciosidad!!! Besos

    ResponElimina
  18. Maques de veritat, a mes molt ben explicat la manera de tallar-les.
    Apunto la recepte.
    Petons

    ResponElimina
  19. Quedan espectaculares, son de esos dulces que me comería uno tras otro sin parar, me encantan y no sabía que fueran típicos de Ibiza.

    Un saludo.

    ResponElimina
  20. quines pastes mes maques, tot i ser fregides les vegades que les he tastat m'han encantat! me l'apunto per a estrenar la fregidora que m'han portat el reis jiji

    ResponElimina
  21. ostres! quines pastes més maques!! el primer que he pensat: com ha fet aquesta forma tan xula? és super original!! potser probo de fer-les un dia d'aquests!!
    gran presentació!

    ResponElimina
  22. Qué belleza de orelletes. Nunca las ví mejor hechas y apetecibles. desde luego eres una buena embajadora de esa preciosa isla, sobretodo de las cosas que a los ojos de los de fuera pasan desapercibidas, como los platos que haces típicos de la auténtica cultura culinaria . Tenía un amigo que vivia en una casa fenicia en el campo y cuando lo iba a visitar, la persona que cuidaba la finca cocinaba unos platos exquisitos. Siempre me quedarán en la memoria. Un beso y feliz semana

    ResponElimina
  23. Hola guapa, me tienes enganchada, menudas "orelletes" tan buenísimas, me las apunto para hacer. Un beso

    ResponElimina
  24. Mª José, això és pura artesania! Quina preciositat, aquestes orelletes... petonet

    ResponElimina
  25. Ummm! que bé! sempre que vaig a Eivissa porto cap a casa Orelletes i Flaó. I ara ja tinc la recepta!!! T'han quedat de luxe!
    Petons

    ResponElimina
  26. Que bonitas te han quedado y que riquisimas tienen que estar esas orejas
    Un beso

    ResponElimina
  27. ESSAS ORELHAS FICARAM FANTÁSTICAS.
    GOSTEI MUITO.
    BESIOS

    ResponElimina
  28. Bones, bones! En pots tornar a fer en voler ;-D

    ResponElimina
  29. Pues esa forma que te enseño tu bisabuela me parece super bonita. Y el sabor debe ser delicioso con ese toque de anís.

    Me gustan :)

    Besinos

    ResponElimina
  30. No las conocía...los fritos no me van mucho pero con la pinta que tienen no te puedo decir que no.....molts petons

    ResponElimina
  31. Doncs t'haig de dir que m'agraden molt més amb la teva forma!!! De veritat, t'han quedat genials :) La teva besàvia n'estaria orgullosa jaja Sí que es estrany, venerar la verge de les Neus... serà pel sucre glassé que porten les orelletes per sobre?? jeje

    Un petoneeet! :D

    ResponElimina
  32. No en faig mai, i amb aquesta pinta ja veig que m´estic perdent de lo millor, t´han quedat precioses!!!Muaks

    ResponElimina
  33. ui si el meu marit sap que tinc aquesta recepta a l'abast. Li agraden moltíssim!!! Potser li haurem de donar una sorpresa....
    Petonets guapa

    ResponElimina
  34. quina meravella, qué boniques!
    I la foto amb la cistella és ideal. M'encanta!

    ResponElimina
  35. Pues yo, de entrada, no rechazo los dulces fritos. Hay de todo, claro, pero estas orelletes tienen que estar bien buenas. Un saludo.Esperanza.

    ResponElimina
  36. ¡Muerta me he quedado! son preciosas que forma más bonita y seguro que están para no parar de comerlas.

    Cuentan que:

    El 5 de agosto del 358 se le apareció la Virgen, a un patricio y su esposa en lo alto del Esquilino, bajo una milagrosa nevada, que dejó dibujado el perfil de una iglesia.En ese lugar se construyó una iglesia dedicada a la Virgen con el nombre de Nuestra Señora de las Nieves, se trata de la basílica de Santa María Maggiore.
    Si conoces Roma la habrás visto, es preciosa y me fascinó la historia

    Besos

    ResponElimina
  37. Que xules que queden en aquesta forma!! No s'assemblen gaire a les que feia el meu avi, però segur que en tastar-les si.
    aquestes receptes tradicionals no s'han de perdre. I ens has d'esbrinar per què vau triar la Verge de les Neus en una illa on tan rarament neva!
    petonets

    ResponElimina
  38. Aquí en Canarias, la patrona de la isla de La Palma también es la virgen de las Nieves y fíjate el tiempazo que hace aquí casi todo el año, seguro que hay algún motivo en los dos casos. Los dulces son impresionantes, tienen un aspecto con ese azúcar por encima impresionante. Besos

    ResponElimina
  39. Per favor!!!! tingues pietat de mi!!!

    Reina, les has brodat, i molt millor aquestes de la besàvia (que d'altra banda no es veuen gens olioses...) que tenen olor i forma d'estirp que no pas unes de soses, uniformes i olioses d'uns altres obradors.

    M'ha encantat saber la forma de conservació i que ho has aprofitat per fer l'estilisme de les fotografies... si és que has pensat en tot, bandida!

    Moltes gràcies i petonets a Santa Fada de les Neus Illenques ;)

    ResponElimina
  40. Que bonitas quedan, tiene que estar muy pero que muy ricas besos

    ResponElimina
  41. Pero que bonitas, y qué bonita la masa también en crudo.

    Feliz año!

    ResponElimina
  42. Han d'estar molt bones, m'agrada com ho fas per donar-li la forma final, queden molt ben presentades.
    Una abraçada

    ResponElimina
  43. Que maravilla de pastas, son realmente preciosas.

    Bicos

    ResponElimina
  44. Holaaaa, has preparado un dulce extraordinario. Las fotografías son superbonitas y además que tienen qu eestar buenísimas!
    Un besooo

    ResponElimina
  45. Quina bona pinta que fan..........
    Petons

    ResponElimina
  46. Me ha gustado mucho tu receta. La presentación y las fotos, también. No creo que tarde mucho en preparar estas orelletes, hay un ingrediente que tengo que buscar para saber lo que es.
    A mi me pasa con las masas fritas que no me sientan bien pero las probaré.
    Besikos Mº Jose. Felicidades para este nuevo año.

    ResponElimina
  47. Encara recordo les orelletes que vam tastar l'última setmana santa a Eivissa... són boníssimes, el millor berenar del món. I a tu t'han quedat sensacionals!

    ResponElimina
  48. Me gustan mucho los dulces fritos, son una perdición. En Xátiva también es la pattrona la Virgen de las Nieves y hace calor que ni te cuento, ja ja ja.
    Un besito

    ResponElimina
  49. En Soria pegaría mas la Virgen de las Nieves ¿verdad? jaja es curiosos.
    Las galletas son preciosas, adoro las masas fritas y me has dejado con una sonrisa al ver las fotos ¡son preciosas! y la cesta ha quedado muy bonita con las hojas.
    Enhorabuena y besicos sorianos

    ResponElimina
  50. Jo coneixia unes orelletes però són diferents, aquestes també m'agraden.
    Petons i bon any!

    ResponElimina
  51. Oooooh, qué maravilla!! Unas galletas preciosas!

    Un beso M.José

    ResponElimina
  52. En esa isla, con los castillos de colores en el cielo en esos dias de agosto y con su gente, yo celebraría cualquier festividad por incongruente que fuese....tantas incongruencias tiene la vida.... Unas pastas deliciosas de apariencia deliciosa y graciosa

    ResponElimina
  53. No he llegit más res de l'Espido Freire. Les orelletes han d'estar molt bones. Però quina feinada! Un petó.

    ResponElimina
  54. Queden precioses, estàs feta una artista... i si a sobre és recepta familiar ja em sembla sensacional!
    Petonets
    Sandra

    ResponElimina
  55. me encanta el reto de este mes, es genial. Como bien dices estoy conociendo costumbre y datos que desconocía, como lo de la paradoja de la Virgen de las NIeves, jejeje

    El dulce me ha parecido muy bonito, porque rico no lo dudo ;)

    Salu2. Paula

    ResponElimina
  56. Alucinada estic amb la recepta d'avui!!!! Ha d'estar boníssim!!! I m'ha encantat veure que la forma ve de la teva besàvia...realment preciosa!!!
    Petunets,
    Eva.

    ResponElimina
  57. Hola,
    Quina forma més maca i original! M'encanta el que expliques de la besàvia, quant en sabien eh?
    Sempre les he menjat amb la forma típica i m'ha agradat molt la forma aquesta.
    Petons i Bon Any!

    ResponElimina
  58. Una verdadera preciosidad!!
    Besos

    ResponElimina
  59. Quina passada! i és que a més a més són precioses. M'encanten!
    Les fotos, genials!!!!!! Com m'agrada aquesta entrada.
    Que passis una feliç semana, bonica!

    ResponElimina
  60. Guauuu! vaya curro cada galletita!!
    Me encantan, son monísisimas y seguro q deliciosas.
    bss guapísima

    ResponElimina
  61. Me encanta la presentación.
    Tienen que estar realmente deliciosas!

    ResponElimina
  62. Como estén de buenos estos "orelletes" igual de bonitos que son, es para empezar a comerlos y no parar.

    Besos!!

    ResponElimina
  63. Me encantan tus galletas ....y tambien tus fotos¡¡
    besicos.

    ResponElimina
  64. Impresionante, de verdad, impresionante.
    Este tipo de dulces son los que me gustan de verdad y además después de ver como se hace la forma, me he quedado absolutamente enamorada de ellos.
    Felicidades por entradas así y besos.

    ResponElimina
  65. Mil gràcies a tots per les vostres paraules, no sabeu com m´animen!!
    Petonets :))

    ResponElimina
  66. Oh! Que boniques que són!! Veus, sempre s'aprenen coses. Jo les que coneixia són bastant diferents i són típiques de Pasqua. :)
    Petons guapíssima!

    ResponElimina
  67. Hoy me quedo con estas galletas (totalmente novedosas para mí y muy originales), con el bizcocho cebra (que conozco pero nunca he hecho) y con la casita de turrón y mazapán (preciosa y muy original también)
    Besotes y feliz año 2012! Nos vemos!

    ResponElimina
  68. aquí tenim les oranes tal com a Mallorca les orallanes , no es mateix o casi si , les teng que fer perque no les he fetas mai i sent illenca ho hem de tastar tot jejejejeje .aquí noltros per sant Antoni sobrasad torrada i botifarrons visca el colesterol jajajajaja .. besades menorquines

    ResponElimina

Gràcies per passar per la meva cuina i deixar-me un comentari.
Maria José

Gracias por pasar por mi cocina y dejarme un comentario.
Maria José